CALDO BASE


Para preparar un fondo o caldo base, se debe hervir agua a fuego lento con carne, verduras o especias para que absorba todo su sabor. Una de las principales diferencias entre fondo o caldo común es que el fondo bien preparado puede darle bastante sabor a una sopa y el caldo común no puede servirse por si solo ya que solo sirve para dar sabor a una sopa preparada. Un buen caldo debe tener siempre una base de verduras que puede estar compuesta de cebolla, zanahoria, puerro, apio u otras verduras. A partir de ahí, en función de lo que busquemos, se añaden alimentos animales (carne, pollo, pescado marisco) no hace falta atiborrar de verduras, la cantidad de agua debe cubrir los elementos sólidos con un par de dedos de líquido. En la thermomix se prepara muy fácil y el resultado te va a sorprender.



INGREDIENTES: (Para 1 litro de caldo)

- 15 garbanzos secos
- 30 grs de arroz
- 50 grs de judías verdes frescas en trozos
- 40 grs de nabo en trozos
- 40grs de zanahoria en trozos
- 110 grs de tomate en trozos
- 1250 grs de agua 
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso blanco de cerdo
- 250 gs de carne de pollo o de gallina
- 1 hueso de rodilla de ternera
- 1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

1. Con el vaso limpio y seco, ponga los garbanzos y el arroz y muela 30 seg/ vel 10.

2. Incorpore las judías verdes, el nabo, la zanahoria, el puerro, el apio, el tomate y 250 grs de agua. Trocee 10 seg/vel 5.


3. Con la espátula, baje las verduras hacia el fondo del vaso. Introduzca el cestillo y ponga el pollo, el hueso de jamón, el hueso de cerdo, el hueso de rodilla de vaca y la sal. Agregue el resto de agua y programe 45 min/ 100ºC/vel 2.


4. Utilice la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Cuele el caldo del vaso en un recipiente hermético y consérvelo en el frigorífico o congélelo en porciones para utilizarlo posteriormente a su conveniencia. 


5. Otra opción de guardar es dejar que se enfríe y poner en bolsas y sellar con la máquina de vacío y pesarlo para saber la cantidad exacta que guardamos para nuestras preparaciones



CONSEJOS:

- Para prepararlo en la thermomix 31 las cantidades de agua se deben reducir. La temperatura y el tiempo los mismos.

- Se queda muy concentrado, así que yo he repartido los ingredientes, la carne la he dividido para cocer en 2 veces con la misma base de verdura, luego los he juntado y así se aprovecha mejor.


"Aprende a sentarte en la misma mesa con Judas sin que te robe la paz".


También te puede interesar:



Concentrado de gallina casero








Sopa de albondiguillas



Recomendación de la semana:

Caldero santapolero




Para imprimir la receta pulse aquí

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LENTEJAS ESTOFADAS DE BOTE

MANITAS Y OREJAS DE CERDO EN SALSA OLLA GM

CODILLO DE CERDO ASADO OLLA GM