ALCACHOFAS CON JAMÓN OLLA GM


Las alcachofas son uno de los alimentos más típicos de nuestra gastronomía, es una de las hortalizas que combina en un montón de platos: crudas, hervidas, fritas, rebozadas, guisadas, en sofrito, a la brasa. Solo requiere un poco de preparación, ya que hay que desechar las hojas exteriores muy duras, para poder llegar hasta lo más rico, el corazón de la alcachofa, el resto de las hojas lo podemos aprovechar para hacer caldos diuréticos, así es que se aprovechan al máximo. Además ahora mismo las tenemos en nuestro huerto tiernas y sabrosas. En la olla gm se han quedado de un sabor exquisito y una suavidad que se te deshace en la boca.



INGREDIENTES:

- 800 grs de alcachofas limpias 
- limón
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen 1/4 del vaso medidor
- 150 grs de cebolla en trozos pequeños
- 1 cucharada rasa de harina de trigo
- 120 grs de jamón serrano en tacos 
- 1/2 vaso medidor de vino blanco
- 2 vasos medidores de agua
- Sal al gusto o caldo vegetal 
- 1 hoja de laurel

PREPARACIÓN:

1. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas más duras y poniéndolas en agua con limón para que se mantengan blancas. Las partimos por mitad.

2. Cortamos la cebolla en trozos pequeños y 2 de los ajos. 

3. En el mortero ponemos las hojas de perejil y los otros 2 ajos y los machacamos con un chorrete de aceite. Reservamos.

4. Ponemos el aceite en la cubeta y programamos menú sofreír/140ºC/10 minutos. Cuando el aceite alcance la temperatura agregamos la cebolla y el ajo y sofreímos.

5. Agregamos el jamón, la harina, el caldo vegetal y sofreímos un par de minutos más. Agregamos el vino blanco y el agua y dejamos hervir un poco. Cancelamos menú sofreír.



6. Ponemos las alcachofas, mezclamos y agregamos el ajo y el perejil reservados. Programamos menú guiso/8 minutos/130ºC/media presión/válvula cerrada.

7. Dejamos que despresurice y destapamos. Servir calientes.



CONSEJOS:

- A la hora de limpiar las alcachofas las pongo en un bol con agua y agrego el limón y las tapo con papel de cocina para que no floten y se pongan negras.

- Se quedan tan tiernas y ricas que seguro que repites.

"Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó, renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó"

El principito

También te puede interesar:

Alcachofas al limón



Arroz meloso con verduras



Ternera a tacos en salsa



Patatas a lo pobre olla gm



Recomendación de la semana:

Tallarines con ternera





Para imprimir la receta pulse aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS ESTOFADAS DE BOTE

CODILLO DE CERDO ASADO OLLA GM

MANITAS Y OREJAS DE CERDO EN SALSA OLLA GM