MERMELADA DE TOMATE

Aprovechando que estamos en la temporada de los tomates y en nuestro huerto tenemos muchos!! que mejor que aprovecharlos para hacer nuestras conservas y entre ellas no puede faltar la mermelada de tomate. Es muy fácil y sobre todo económica. Es una de las más deliciosas e inusuales porque estamos acostumbrados a prepararlas de frutas, por ejemplo, fresa, higos, ciruelas y dejamos de lado las hortalizas cuando que con ellas podemos hacer postres espectaculares. Las envasamos al baño maría y tenemos para todo el año.

                        

INGREDIENTES: 

- 1 kilo de tomates naturales partidos en cuartos
- 300 grs de azúcar
- 2 cucharadas de limón
- 1 chorro de vainilla líquida
- Canela en rama (opcional)

PREPARACIÓN:

1. Ponga en el vaso los tomates y el zumo de limón. Trocee 4 seg/vel 4.

2. Añada el azúcar, la vainilla y la canela, programe 45 min/100ºC/vel 3 y coloque el cestillo en lugar del cubilete para facilitar la evaporación evitando salpicaduras. El tomate natural tiene mucha agua así que revisamos el espesor y si la encontramos muy aguada volver a programar otros 45 min/100ºC/vel 3. Y para dar ese punto de espesor ponemos 10 min/varoma/vel 3. 

                     

4. Ponga los botes de cristal y las tapas por separado (botes destapados) en una olla que los cubra y dejar que hiervan unos 25 minutos, sacarlos de la olla y dejarlos reposar. Llenamos los botes con la mermelada preparada con anterioridad, sin dejar burbujas en los botes. Tapamos bien y fuerte. Mientras calentamos agua en una olla y en el fondo ponemos un trapo, cuando empiece a hervir introducimos los botes boca abajo y que los cubra, unos 35 minutos. Se dejan reposar en la misma olla. Una vez los saquemos se limpian bien y se revisa que las tapas se hallan quedado con el botón para adentro. Cuando estén fríos etiquetamos y guardamos en lugar fresco y seco.




CONSEJOS:

- Los tomates deben estar bien maduros.

- Se puede poner más azúcar, eso va en gustos.

- El último tiempo del varoma es para que se espese un poco más, pero si nos gusta menos espesa pues se deja tal cual porque de todas formas al enfriarse se pone más densa.


"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo"

                                                               Alexei Tolstoi

También te puede interesar:

Cebolla caramelizada










Recomendación de la semana:



Para imprimir la receta pulse aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONAS DE PASCUA

LENTEJAS ESTOFADAS DE BOTE

FRIJOLES COLOMBIANOS OLLA GM